Saltar al contenido

Postura perfecta para dormir bien en el embarazo

💤 MEJORES CONSEJOS para DORMIR Bien en el EMBARAZO ✅ [POSTURA PERFECTA para DORMIR EMBARAZADA] 🤰

¿Por qué puede ser difícil dormir durante el embarazo?

Hay muchas cosas que afectan al descansar cuando estamos embarazadas. 

  • La necesidad de orinar a cada rato: nuestras queridas hormonas hacen que no podamos descansar como Dios Manda.
  • Aumento del ritmo cardíaco: esto es esencial para que llegue el flujo de sangre a nuestro bebe pero eso nos hace no descansar bien.
  • La falta de aire: esto sobretodo lo notaremos al final del embarazo cuando el útero sea más grande y vaya subiendo nuestra barriguita
  • Los calambres en las piernas: por el sobrepeso que estamos llevando durante todo el embarazo y además del riego sanguíneo hace que pueda provocarnos problemas en las piernas.
  • Y los famosos Dolores de espalda: que vienen causados por las posturas que tenemos que ir adoptando a medida que va evolucionando el embarazo

Estos problemas sólo son unos cuantos. Seguro que a ti te están pasando otros más, como pueden ser pesadillas, estreñimiento y un largo etc…

El descansar es fundamental en todo ser humano, pero en la vida de una embarazada es primordial porque el no dormir bien en el embarazo puede acarrear muchas consecuencias negativas.

¿Qué pasa si una embarazada no puede dormir? ¿Qué consecuencias hay por no dormir bien durante el embarazo?

Pues bien, antes de nada comentarte que las alteraciones del sueño durante el embarazo son totalmente normales.

Dormir pocas horas y descansar poco no van a alterar el desarrollo del feto ni causarle anomalías, pero sí van a hacer que estés más cansada y exhausta.

Además, un estudio ha demostrado que dormir 6 horas o menos estando embarazada puede provocar hipertensión, lo que se conoce como preclampsia

Eso es lo que sufrí yo en el momento de dar a luz y por eso me tuvieron que inducir el parto. Aunque me fue de maravilla el momento del parto y lo recuerdo con mucha dulzura. Quiero que lo tengas en cuenta por si también te pasara.

Por ello si quieres prevenirlo te toca tomar nota y saber lo siguiente.

Puedo dormir del lado derecho estando embarazada

Pues la respuesta es NO y te explico más abajo la postura perfecta para dormir durante el embarazo que avalan todos los profesionales.

¿Cuales son las posturas para dormir bien estando embarazada?

1. La postura perfecta es tumbada sobre el lado izquierdo 

te preguntaras que porque es la mejor opción y la que aconsejan todos los profesionales, pues porque tiene muchísimos beneficios, entre ellos están:

  • La mejor circulación de la sangre: ya que no se aplasta la vena cava que se encuentra en el lado derecho y así aseguramos una llegada correcta de sangre a la placenta para nuestro bebé. 
  • Dormir sobre el lado izquierdo durante el embarazo evita la de varices, la retención de líquidos y las piernas hinchadas. Muy típico en los últimos meses de embarazo.
  • Reduce el dolor de espalda ya que el peso de la barriga se encuentra hacia el lado y no presiona la parte lumbar, evitando para la famosa ciática.
  • Además también, mejora la digestión.
  • Y cómo no, ayuda a los riñones en funcionamiento a limpiar los desechos.

Por ello, siempre recuerda dormir hacia el lado izquierdo durante todo el embarazo, des del inicio, diría yo, así ya te vas acostumbrando para la fase final cuando la barriga pesa más.

2. ¿Cómo colocar los cojines o las almohadas para dormir bien en el embarazo?

Ahora te quiero explicar cómo colocar las almohadas para dormir mejor en el embarazo, porque hay un sin fin de maneras.

La que yo usaba y que verás que muchas embarazadas utilizan es colocar una almohada entre las rodillas. Es decir, te colocas hacia el lado izquierdo y colocar una almohada entre tus piernas a la altura de las rodillas y pantorrillas. De esta manera mantendrás la columna recta y evitarás poner el peso de una pierna sobre la otra.

Además, también, te puede ayudar a apoyar la barriga, ofreciéndote seguridad y permitiéndote relajar los músculos del cuerpo.

Y aquí viene un TIP que te quiero dar que yo utilizaba muchísimo, sobretodo, en el último trimestre. Me colocaba una almohada también detrás. Así podía apoyar mejor la espalda y descansaba mucho mejor. 

También, tienes la opción de comprarte unas almohadas dobles especiales para embarazadas o de lactancia que se llaman. Te dejo aquí el link hacía Amazon donde puedes comprar cojines de lactancia o embarazada

Notarás un antes y un después al utilizar los cojines y las almohadas…ya lo verás.

3. Elevar los pies para descargar tensión

Dormir con los pies elevados sería bueno si tienes problemas de circulación o calambres en las piernas. Esto hará que te relajes. 

Este método lo veo bien para cuando te estiras en la cama y quieres conciliar el sueño. Una vez que ya estés relajada, optaría por ir a la posición inicial de estirada en el lado izquierdo con una almohada entre las piernas.

4. Semisentada para dormir mejor en el embarazo

Luego en los días en los que tengas alguna molestia estomacal, reflujos o ardores, o incluso algún problema de mucosidad, la mejor opción es semisentada. Acomoda los cojines hasta estar lo más cómoda posible y conciliar el sueño.

Dormir en pareja estando embarazada es posible

Sí, es posible dormir acurrucado (en posición cuchara) con tu pareja. 

Lo único que tienes que tener en cuenta es ponerte en el lado izquierdo de tu pareja si es que te gusta que sea él quien te coja (así mantendrás tu lado izquierdo), en cambio si eres de las que le gusta cogerlo por detrás pues cuenta de ponerte en el lado derecho de la cama para que cuando te gires a cogerlo estes tumbada de lado izquierdo.

¿Cuáles son las posturas a evitar durante el embarazo?

Ahora bien, ya tenemos claro cuales son las mejores posturas para dormir en el embarazo. PERO es muy importante saber cuales NO DEBES hacer estando embarazada.

Pues bien aunque lo importante es tu comodidad, existen ciertas posturas que no son recomendables para embarazadas. Así que trata de evitar estas dos posturas:

Boca arriba

Esto es porque, sobretodo al final del embarazo, la cantidad de peso que estás ejerciendo a través de tu barriga hacia la espalda es brutal.

Por ello, dormir hacia arriba puede:

  • Ocasionarte problemas de espalda;
  • Dificultarte la respiración;
  • Entorpecedor el sistema digestivo;
  • Favorecer la aparición de hemorroides e incluso;
  • Afectar a la circulación de la sangre

Además, también hay estudios que dicen que podría ocasionar una muerte fetal.

Durante el primer trimestre no pasaría nada pero lo mejor sería y como consejo es que te fueras acostumbrando desde un buen inicio a dormir de lazo izquierdo.

Boca abajo

Y aunque parece obvio que con esa barriga no se puede dormir boca abajo, hay mujeres que están acostumbradas a dormir en esa postura, por lo que aquí, podrías probar en poner unas almohadas en posición donut para que descanse la barriga en el agujero.

Igualemnte, yo no lo aconsejo porque puede provocarte dolores de espalda y cervicales, por la posición del cuello. Sin contar, por supuesto, de la dificultad para respirar por la opresión que hace la barriga.

Así pues, aunque me haga pesada, te aconsejo que desde un buen inicio te acostumbres a dormir de lado izquierdo.

¿Qué puedo tomar para dormir mejor en el embarazo?

Tomar medicación para dormir durante el embarazo

Pues bien, en este caso te puedo decir que lo ideal es no tomar ningún medicamento para conciliar el sueño.

Hay mucha medicación que está contraindicada durante el embarazo, así que nada de tomar «lo que siempre se ha tomado».

Remedios caseros para dormir mejor estando embarazada

Asimismo, sí que hay alternativas naturales que podríamos usar de normal pero estando embarazadas hay que ir con mucho cuidado que hierbas tomamos porque nos podrían producir algún daño a nosotras o al bebé.

Infusiones prohibidas durante el embarazo

Por ejemplo, las infusiones o hierbas que no se pueden tomar estando embarazada ni durante la lactancia son:

  • salvia,
  • poleo,
  • té de boldo,
  • agracejo,
  • ruibarbo,
  • ruda,
  • regaliz,
  • té de ginko biloba,
  • eucalipto,
  • menta,
  • propóleo y
  • la equinácea, entre otros.

Esto quiero que te quede claro para que sepas que aunque sea natural no se puede consumir al tun tun…lo ideal es preguntar a una especialista para asegurarte bien de lo que estás tomando y si lo puedes tomar estando embarazada.

Infusiones aptas para mujeres embarazadas

La primera sería tomar alguna infusión, vuelvo a decir, preguntar antes al especialista o profesional para saber si tú la puedes tomar, porque cada mujer es un mundo:

Así pues, podrías tomarte alguna infusión por la tarde y por la noche a base de:

  • Melisa: relaja los músculos, tranquiliza, calma, alivia las náuseas y los vómitos. 
  • Tila: es útil para los trastornos del sueño
  • Pasiflora: es útil cuando el insomnio es debido a estados de ansiedad o a problemas del aparato gastrointestinal.
  • ¡OJO! Manzanilla: está indicada en caso de insomnio debido a problemas de digestión. PERO OJO aquí con abusar de la manzanilla porque un exceso puede alterar el sistema inmune y acarrear posibles problemas circulatorios en el bebé.
  • Ahhh y antes de cambiar de tema decirte que consumas como MÁXIMO dos infusiones al día, nunca 3 o más, ¿ok?

Así pues, además de las infusiones también puedes contemplar otro remedio natural como te explico a continucación.

Utilizar Flores de Bach para conciliar el sueño en el embarazo

Esto si que es esencial que preguntes a tu herbolario de confianza o en tu farmacia (cada vez hay más farmacias que tienen este servicio de Flores de Bach) para que te hagan una mezcla especial para ti.

Pero aquí te dejo los principales remedios usados durante el embarazo:

  • Granado: ofrece apoyo a las mujeres que se sienten confusas e incapaces de conciliar la maternidad y la realización profesional.
  • Castaño rojo: se usa si hay una preocupación excesiva por la salud del bebé.
  • Mimulus: ideal si la mujer tiene miedo al parto.
  • Achicoria: para las mujeres que se preocupan más por los demás que por sí mismas y que no consiguen pedir ayuda.
  • Pino: para las que piensan que no hacen bastante por el bebé que llevan dentro, no sienten el instinto maternal y se sienten culpables.
  • Nogal: ayuda a adaptarse a la nueva condición de padres.

En fin, te recomiendo que si te interesa indages un poquito más sobre ello porque seguro que te ayudará. 

Masajes durante el embarazo para dormir mejor

Y por último, disfruta de un agradable masaje.

Yo por ejemplo, en la última etapa del embarazo fui a ver a una fisioterapeuta especializada en embarazo y la verdad es que me fue ideal. 

Pero además, también puedes disfrutar de un masaje en pareja, antes de iros a dormir…¿no?

Ahí lo dejo.

Consejos para dormir bien durante todo el embarazo

Y ahora, bien para ir acabando aquí te dejo unos super consejos para que las noches no te sean tan largar y puedas concilar el sueño sin tener que contar ovejas.

Antes de nada decirte que si aún siguiendo todo esto, te encuentras en la cama dando vuelta y poniéndote de los nervios porque no puedes dormir….lo ideal es te levantes de la cama y te pongas a hacer algo que te guste: como leer un libro, escuchar música, ver la televisión, ponerse al día con los mensajes de correo electrónico.

Algo que te divierta y que no te haga comerte la olla de porque no puedes dormir. 

Yo aprovechaba las noches de insomnio para ponerme a editar los vídeos de Youtube 😛 Cada una con sus tontadas, jajaja

Mamá Millennial

Y ahora ya sí, venga aquí te dejo mis consejos:

Cosas para hacer durante el día y poder dormir mejor en la noche

  • Descansa cuando lo necesites, y si te apetece duerme una siesta, pero procura que sea corta
  • Lleva una dieta equilibrada, reduce el consumo de azúcar, bebidas gaseosas y, principalmente, cafeína.
  • Evita las cenas copiosas o pesadas. Pero, es muy importante que no te acuestes con hambre.
  • También es recomendable esperar un rato antes de irte a dormir, recuerda que la digestión se hace mucho más lenta estando embarazo. 
  • Toma suficiente líquido durante el día. PERO intenta beber lo menos posible al menos dos horas antes de irte a dormir y procura ir al baño antes de acostarte. Evitarás las ganas de orinar durante la noche y podrás dormir más horas seguidas.
  • Utiliza zapatos cómodos. Lo ideal es de tacón medio ya que los planos cargan más la piernas. 
  • Haz ejercicio físico adaptado al embarazo con regularidad, ya que te ayudará a fortalecer los músculos tanto para el embarazo como para el parto.
  • En este punto aquí te dejo estos ejercicios para embarazadas que son LOS EJERCICIOS ESTRELLA DE MAMA MILLENNIAL. A todas las mamis les gusta. Además te ayudará muchísimo en el momento del parto y a aliviar dolores de espalda y lumbares.

¿Qué puedo hacer en la noche para conciliar el sueño estando embarazada?

  • Baja el ritmo. Para ello te aconsejo que practiques alguna técnica de relajación o meditación.
  • Date una ducha o un baño relajante.
  • ¡OJO! Con que el agua este muy caliente. No se recomienda el agua muy caliente porque te hace subir la temperatura corporal y por lo tanto la temperatura del bebe.  
  • Vete a dormir temprano. Evita quedarte hasta tarde mirando la tele, trabajando con el ordenador o enganchada al móvil. Piensa que las pantallas incitan a no dormir bien.
  • Mantén una rutina diaria. Acuéstate y despiértate todos los días a la misma hora, incluso los fines de semana. 

Y mi ultimo consejo es que recuerdes que siempre siempre siempre que puedas

Duerme del lado izquierdo durante todo el embarazo

Además te invito a que le eches un vistazo a estos post que te ayudarán a cuidarte durante el embarazo: