Saltar al contenido

¿Cómo proteger a mi bebé del sol?

✅ CONSEJOS para PROTEGER al BEBÉ del SOL 🌞 Crema Solar BEBÉ Filtros Físicos [Vacaciones de VERANO]

El verano está a la vuelta de la esquina y una de las principales cosas que tenemos que tener en cuenta es: como embadurnar a nuestro peque de crema solar para que no se queme.

Vamos a adentrarnos en el mundo del SOL y de su protección, como siempre el vídeo va dedicado a los peques de la casa pero no va de más que los papis tengamos, también, un hábito saludable, en este aspecto, y también nos protejamos del radiante SOL.

Siempre.

¿Qué pasa si no le da el sol a mi bebé?

Ahora bien, una de las primeras recomendaciones de las doctoras a la madre y al bebé a la salida del hospital es que los niños reciban baños de sol, para evitar la ictericia, los altos niveles de bilirrubina y brindarles, así, la tan necesaria vitamina D.

¿Qué pasa si le da el sol a un bebé?

Pero, lo que tienes que tener claro es que se desaconseja exponer al sol a los bebés menores de seis meses, porque su piel es muy sensible y aún no ha desarrollado plenamente su capacidad para segregar la melanina, el pigmento que la protege.

Estos bebés se queman y se deshidratan con mucha facilidad, y además todavía no es conveniente aplicarles crema solar.

Entonces

¿Me estás volviendo loca? Me has dicho que a mi recién nacido le dé el sol y luego me has dicho que no puedo exponerlo antes de los 6 meses.

Y esto es así, una cosa es que al recién nacido le dé el Sol mientras estás paseando por la calle o si tienes terraza o balcón y otra muy diferente es irte a la piscina o a la playa a tomar el sol y poner al recién nacido expuesto al sol directamente.

Como si fuera un huevo frito.

¿Cómo debe tomar el sol un recién nacido?

Así pues, si es recién nacido que le dé el Solet:

  • Siempre vestido con alguna tipo de ropa de algodón, delgada y clara
  • Nunca desnudo.
  • Y sólo de 5 a 15 minutos diarios, es suficiente.
proteger-recien-nacido-sol-verano

¿A partir de qué edad pueden tomar el sol los bebes?

Ya a partir del sexto mes de vida sí pueden exponerse al sol, pero solo por poco tiempo y, por supuesto, bien protegidos, con una crema solar con factor de protección elevado y fuera de las horas centrales del día.

¿Cuál es el sol bueno para los bebés?

Así pues el mejor momento es en la primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde.

Sobretodo tienes que:

  • Evitar las horas centrales del día: entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando los rayos caen de forma vertical y son más peligrosos.

¿Cómo elegir la crema solar para bebes?

Por lo que hace al tema de las cremas de protección es clave que uses una de carácter pediátrico comprada en tu farmacia de confianza, donde te ayudarán a elegir la que mejor le vaya a tu peque.

¿Cómo saber qué tipo de protector solar debo usar?

Asimismo, los puntos que tienes que tener en cuenta es que los productos específicos para niños llevan:

  • Filtros Físicos Minerales que les protegen frente a los rayos UVA, UVB e infrarrojos;
  • Y, además, son resistentes al agua, a los roces, al cloro y la transpiración

Así que si buscas una crema para proteger a tu peque debes de preguntar por una crema con filtros físicos minerales, ¿ok? 

niño-niña-riendo-playa-verano

¿Qué diferencia hay entre un factor 30 y 50?

Por lo que hace al factor de protección, depende de la pigmentación de la piel del bebé, si es moreno con una de 25 es suficiente y superior a 30 para los niños rubios y muy blancos. 

Pero si tu peque tiene la piel sensible, necesita un fotoprotector especial y además debe llevar un gorro y una camiseta incluso cuando se está bañando, para ello yo consultaria a un dermatólogo o con el pediatra.

¿Cuándo se le puede poner crema de sol a un bebé?

Para garantizar la eficacia del protector solar, hay que aplicarlo al menos media hora antes de la exposición. Solo así la piel tiene tiempo de absorberlo. 

¿Cómo aplicar el protector de sol al bebé correctamente?

Y a la hora de aplicarlo tienes que tener en cuenta esas zonas del cuerpo más sensibles como:

  • El cuero cabelludo
  • La nuca
  • Las orejas
  • Los pómulos
  • La nariz
  • Los hombros
  • La zona superior de los muslos
  • La planta de los pies y
  • El empeine

Ya que son zonas más propensas a las quemaduras

A la hora de aplicar la crema solar, incide sobre ellas o incluso aplica una crema con pantalla total. 

¿Cada cuánto se debe poner la crema solar al bebé?

Y como mínimo repite la aplicación cada dos horas, o incluso antes si el peque está sudando y, sobretodo,  después de cada baño, aunque la crema sea resiste al agua…

Tú repite y ponle más crema, que mal no le va a hacer.

niñas-con-gorro-proteccion-solar-playa-barco-agua-verano

¿Qué necesita un bebé para ir a la playa o a la piscina?

Además evita que le dé el sol directo, protegiéndolo con gorro, camiseta, pantalón y sandalias en la playa y en el paseo diario. Sobretodo si tiene la tez blanco como te he comentado antes

Pero ¿Hay que ponerles siempre gorro y camiseta? 

Los niños nunca deben exponerse directamente al sol, de ahí que los gorros y camisetas sean imprescindibles siempre que vayan a estar expuestos durante un periodo prolongado de tiempo.

Las camisetas deben ser de tejidos frescos, como el algodón, y los gorros preferiblemente de ala ancha. Estas prendas pueden bloquear hasta el 97% de los rayos UVB que recibe el niño.

Has de tener en cuenta que mientras estés al aire libre con tu pequeñín siempre debe estar bien protegido, llevando su crema solar

Las sombrillas, las nubes e incluso la sombra de los árboles no ofrecen la protección suficiente frente a la acción del sol, ya que filtran las radiaciones infrarrojas pero no los rayos ultravioleta, que además se reflejan en la arena. 

Y lo mismo pasa al estar dentro del agua. Aquí en el agua se elimina la sensación de calor, pero no filtra los rayos ultravioleta.

De hecho, los niños de piel muy sensible no deben permanecer mucho tiempo cerca del agua, porque los rayos solares se reflejan en ella y aumenta la posibilidad de insolación. 

Así que sí o sí, crema solar a tutti pleni.

Mi bebé no me deja ponerle la crema solar ¿qué puedo hacer?

Y ahora viene el momento de ponerle la crema y siempre pasa lo mismo…las rabietas del peque que no quiere…

grito, lloro, llanto…

Pues, nada, toca armarse de paciencia has de hacerle comprender que hasta que no se ponga la crema no va a poder jugar

  • ¡¡TRUQUITO!! Los productos con pantalla física, que dejan una capa blanca sobre la piel, son muy útiles para asegurarse de que se ha protegido todo el cuerpo.

Y así puedes ver si hay alguna zona donde no le has aplicado.

¿Cuándo caduca la leche solar? ¿Cuánto duran los protectores solares?

Y ya para acabar con el tema de la crema solar, es muy importante que te quede claro que no debes usar una crema empezada del verano anterior, ya que el paso del tiempo, el calor y la luz pueden degradar los filtros que contiene y no resultar eficaces para la protección de la piel. 

Así pues, tenemos que evitar exponerlos directamente al sol y a temperaturas extremas, tanto muy frías como muy elevadas.

Y una vez abiertos la vida útil media es entre 6 y 12 meses.

¿A partir de que edad se le debe de poner gafas de sol al bebe?

Siguiendo con la protección, has de pensar que no sólo está la piel para proteger sino que también 

Los ojos de nuestros peques. 

Así que se aconseja que usen gafas de sol en las zonas en las que la radiación solar es más intensa, como las playas de arena blanca.

niña-con-gafas-de-sol-proteccion-solar-verano

Además el uso de las gafas solares se debe de hacer desde bien pequeños para que se vayan acostumbrando, es decir, a partir de los 6 meses de vida.

Hay que elegir unas adaptadas a su cara, que se ajusten a la cabeza mediante cintas elásticas cuando son bebés. Además, deben bloquear al menos el 99 por ciento de los rayos UVA y UVB, con monturas irrompibles y fabricadas con materiales atóxicos y antialérgicos. 

¿Qué más se necesita para ir a la playa o a la piscina con niños?

Otro punto super mega importante es la protección interna, hemos de evitar los golpes de calor mediante una hidratación adecuada, dándole de beber tanto líquido como sea necesario a nuestro pequeñín. 

Cuidados para la piel de tu hijo después del sol

Y ahora bien, ya hemos pasado el día en la playa o piscina y volvemos a casa

¿Qué cuidados tenemos que hacer después de la exposición al sol? 

Pues una vez llegas a casa lo ideal es bañar al peque o darle una ducha templada para quitar la sal o el cloro de su piel, y aplicarle una crema que hidrate su piel y repare los posibles daños producidos por el sol. 

Y en este punto te preguntarás si le puedes poner el mismo after sun que tu ¿verdad? 

Muchas hidratantes de adultos se pueden emplear también en niños. Sin embargo, los after sun para niños reúnen una serie de ventajas como por ejemplo que:

  • Su textura es ligera,
  • Son fáciles de extender y la piel la absorbe rápidamente,
  • Se pueden utilizar en cara y cuerpo,
  • No suelen causar alergia y,
  • Tienen ingredientes calmantes y refrescantes, como pantenol, aceite de almendras y glicerina. 

Así que mejor comprarles una especial para ellos.

Y una vez ya están limpitos e hidratados lo único que les queda es descansar de todo el tute que han tenido durante el día…y bueno, los papis también, ¿no?

Me gustaría que vieras este post sobre los mejores flotadores para tu peque y como le puedes enseñar a nadar y a que no tenga miedo al agua:

Te invito a que te suscribas a mi canal de youtube Mamá Millennial, me sigas por mi Instagram y/o, si quieres, te suscribas a la Newsletter de “Mamá empoderada” y, así, no perderte nada de nada.

Foto de Personas creado por bearfotos – www.freepik.es