Saltar al contenido

[MES 6] Síntomas en el sexto mes de embarazo

Como bien sabes de mis anteriores posts los síntomas han ido cambiando, evolucionando e, incluso, algunos han desaparecido. 

¿Qué dolores son normales a los 6 meses de embarazo?

Por eso, ahora con el cambio de mes te quiero explicar el síntoma estrella de ahora es:

Dolor lumbar en el embarazo

También conocido como el dolor pélvico posterior.

Sí, tengo las lumbares que me hacen ver las estrellas cada vez que me agacho, me giro en la cama, o camino más de la cuenta.

Pero antes de buscar alternativas para combatir este dolor, lo primero que hice fue informarme (ya sabes que me encanta saber que es lo que pasa exactamente). 

Pues resulta que a partir del quinto y sexto mes de embarazo, tenemos mayor predisposición a sufrir este dolor pélvico producido por dos causas:

  • La primera por un tema hormonal y;
  • La segunda por una sobrecarga postural.

Dolor pélvico durante el embarazo por culpa de las hormonas

Por lo que hace al problema hormonal, resulta que en el embarazo es normal que por los cambios hormonales aumente la hormona relaxina.

De hecho es normal y bueno que ocurra, ya que el aumento de esta hormona consigue que los ligamentos se estiren más de lo normal, haciendo que las articulaciones “se abran” permitiendo que la cadera se haga más grande, lo cual ayudará en la salida de nuestro bebé por el canal del parto.

Pero, aunque esto sea positivo para el embarazo, no quita que pueda tener sus efectos adversos, y es que se puedan separar tanto estas articulaciones que pueden provocar un dolor limitante.

Dolor de espalda estando embarazada por la postura

Y por el otro lado tenemos el problema de sobrecarga postural.

Como sabes a medida que avanza el embarazo, el aumento del tamaño del peso del bebe y los cambios posturales que has tenido que hacer para adaptarte a esta nueva situación hacen que tengas una sobrecarga en determinadas zonas, las cuales no están acostumbradas a padecerlas, y no están preparadas para ello.

En conclusión, resulta que te encuentras en un momento único, en el cual quieres disfrutar de tu embarazo, pero te encuentras limitada y postrada por las molestias.

Así que vamos a poner remedio cuanto antes porque yo, con lo nerviosa que estoy no puedo estar tumbada “a la bartola” sin hacer nada.

Asimismo, aquí te dejo unos posts donde puedes ver diferentes ejercicios y consejos para que puedas aliviar ese dolor de espalda y lumbares que tanto te molestan:

Consejos para aliviar el dolor de espalda y lumbar en el embarazo

  • La natación durante el embarazo: es un gran ejercicio porque fortalece los músculos del abdomen y la espalda, además de que al ejercitarte en el agua, eliminas la presión en tus articulaciones y ligamentos.
  • Ir a caminar estando embarazada es otra alternativa de bajo impacto a tener en cuenta. Es también muy fácil de incorporar en tu rutina diaria.
  • Y como no el yoga y pilates prenatal es excelente para mantenerse flexible y también mejorar el equilibrio
🌟 EJERCICIOS para EMBARAZADAS Fáciles y Casa 🏡 PELOTA Pilates 🤰 SUELO PÉLVICO y PERINEO al PARTO

Inestabilidad al estar de pie

Se produce una sensación de torpeza debido a que el tamaño de la barriga comienza a desplazar el centro de gravedad del cuerpo hacia delante.

Para compensar este cambio, se produce una mayor curvatura de la espalda denominada hiperlordosis lumbar. Por ello, es que tengas presente lo que te he comentado antes e intentes realizar ejercicios que te ayuden a nos poner malas posturas, por ejemplo, al caminar.

Picores en la tripa, los pechos, las nalgas y los muslos

Cómo ya sabes, yo he tenido durante meses estos picors y es debido a que el útero sigue creciendo. Esta crecida hace que, también, el volumen de la barriga crezca provocando que la piel se estire lo que favorece la aparición de estrías, molestias y picores en la zona. 

¿Qué tengo que hacer para que no me salgan estrías? Pues mirar este post que te cuento mi secreto.

¿Qué debo hacer para prepararme para el parto?

Quizás te encuentres en otro momento del embarazo, por ello aquí tienes cada uno de los síntomas que he tenido cada mes:

Te invito a que te suscribas a mi canal de youtube Mamá Millennial, me sigas por mi Instagram y/o, si quieres, te suscribas a la Newsletter de “Mamá empoderada” y, así, no perderte nada de nada.