Saltar al contenido

[MES 7] Síntomas en el séptimo mes de embarazo

Con el séptimo mes de embarazo se inicia el tercer y último trimestre de gestación del bebé. Ya nos encontramos con la cuenta atrás para el parto y ya queda menos para conocer la carita de nuestro bebé.

¿Qué dolores son normales a los siete meses de embarazo?

Acidez de estómago

Es normal que tengas ardor de estómago durante el embarazo, más específicamente entre el segundo y tercer trimestre. Este síntoma tan molesto viene dado porque la tripa va creciendo y la presión del útero sobre el estómago es más importante.

Más del 50% de las gestantes experimentarán alguna vez pirosis, ardor o acidez durante el embarazo. Así que no te preocupes.

Puedes disminuir tu malestar haciendo lo siguiente:

  • Evitar tumbarse inmediatamente después de comer. Es mejor esperar al menos 2 horas, ya que estar tumbado o recostado favorece el reflujo gastroesofágico. Tampoco es aconsejable agacharse con frecuencia después de comer.
  • Evitar los alimentos que aumentan la acidez y pueden empeorar los síntomas. Por ejemplo, ciertos condimentos (vinagre, pimienta u otros picantes), cítricos (naranja, mandarina, pomelo, limón) y sus zumos, platos con tomate o salsa de tomate. 
  • Tomar lácteos también ayuda a neutralizar la acidez.
  • Mejor no beber durante las comidas para no aumentar el volumen del estómago.
  • Prescindir de alimentos que retrasan el vaciado gástrico. Como son las bebidas carbonatadas (con gas, en especial las bebidas de cola), café, té, chocolate y alimentos o preparaciones grasas (fritos, estofados o guisos grasos), así como las infusiones de menta piperita, que relajan el esfínter y favorecen el reflujo.

Para saber más de como llevar una dieta sana y equilibrada durante el embarazo aquí te dejo estos post:

/CLUSTER con etiqueta «dieta sana»

Aumento del cansancio y falta de energia

El cuerpo de la embarazada produce más sangre para que al bebé le llegue el oxígeno y nutrientes necesarios. Para producir más sangre, el corazón tiene que bombear más rápido y esto provoca la fatiga en la embarazada.

Además si a eso le añades la gran producción de hormonas, sobretodo de nuestra amiga, progesterona, hace que tengamos un cóctel molotov en nuestro cuerpo.

También, ten presente que las ganas de orinar y tener que estar todo el rato levantándose para ir al baño irrita y cansa demasiado.

Hinchazón de manos y pies [Edema en el embarazo]

Quizás ya sabías que los pies se te iban a hinchar a medida que avanzara el embarazo ¿verdad? Pero no te esperabas que se unieran también las manos.

Pues esto es lo más normal del mundo, sobretodo, si estás en verano.

Es tan común que alrededor del 75% de las mujeres experimentarán esta excesiva acumulación de líquidos tanto alrededor de las piernas como de los tobillos en algún momento de la gestación.

Tiende a ser más habitual al final del embarazo porque el cuerpo está produciendo una mayor cantidad de líquidos para el nacimiento del bebé. Piensa que el volumen, tanto de sangre como de fluidos corporales, aumenta en un 50%.

Y aquí te dejo tres consejos para no retener líquidos durante el embarazo:

  • Come sano: como te he comentado arriba mantén una dieta sana y equilibrada en todo el embarazo.
  • Hidratate bien: aunque pueda parecer contradictorio, la realidad es que beber la suficiente cantidad de agua puede ser de utilidad para reducir la retención de líquidos.
  • Haz ejercicio para embarazadas: ya tu sabes, suaves pero mantente en movimiento.

Estrías

Como ya he ido contando en mis anteriores post, yo me he salvado de tener estrías gracias a seguir una rutina diaria durante el embarazo que me ha hecho no tener estrías.

Sofocos

Se relacionan con el aumento de trabajo del metabolismo de la mujer. Conforme avanza la gestación, los vasos sanguíneos se dilatan, la irrigación de sangre es mayor y el cuerpo genera un calor extra.

Además, si a esto le añades el aumento de peso, hace que sea difícil no tener esos calores propios de las embarazadas.

¿Cómo evitar los sofocos? Algunos trucos refrescantes

  • Utiliza ropa cómoda, holgada y transpirable: preferiblemente de algodón o lino.
  • Apuesta por una alimentación ligera y refrescante: ya sé que me repito, pero mantén una dieta sana y equilibrada durante todo el embarazo.
  • Mini ventilador o una botella de spray con agua: ideal para esos momentos en que te pilla desprevenida.
  • Las máscaras faciales de gel frío: son una buena alternativa, ya no sólo para quitarte esa calor, sino para relajarte también.
  • Relax y meditación: es buen momento para que le eches un vistazo a estos ejercicios para embarazadas con pelota que te van a venir de lujo.

Y ya para acabar, ya estás llegando al final de tu hermosa etapa de embarazo, por lo que te aconsejo que le eches un vistazo a estos posts de aquí para que sepas más sobre el momento de dar a luz.

¿Qué debo hacer para prepararme para el parto?

Quizás te encuentres en otro momento del embarazo, por ello aquí tienes cada uno de los síntomas que he tenido cada mes:

Te invito a que te suscribas a mi canal de youtube Mamá Millennial, me sigas por mi Instagram y/o, si quieres, te suscribas a la Newsletter de “Mamá empoderada” y, así, no perderte nada de nada.