Saltar al contenido

Ejemplo Plan de Parto y Nacimiento [Descargable Gratis]

Cómo hacer el plan de PARTO PERFECTO ✏ (PLANTILLA plan de parto GRATIS)

Lo primero de todo es que debemos de tener en cuenta que nosotras las mamis, las parturientas (que nombre más feo) no somos enfermas por lo tanto no nos tienen que tratar o hacernos sentir como tal.

¿Cómo se elabora un plan de parto?

Pues para realizar el plan de parto y nacimiento tienes que tener una serie de cosas claras antes de hacerlo para luego elegir la opción que más te interese.

Ahora bien, para realizar el plan de parto correcto y que no se nos olvide nada vamos a ir parte por partes.

¿Dónde se presenta el plan de parto?

Lo primero de todo es la llegada al hospital. Allí podrás entregar tu plan de parto, aunque lo normal, es que ya lo hayas entregado anteriormente a tu comadrona.

Una vez allí los profesionales sanitarios tienen que evitar hacer pensar o hablar a la mami, así como llevarla a un sitio tranquilo con luz tenue, generando un espacio de intimidad favoreciendo la evolución natural del parto.

¿Quién puede estar en el parto?

Asimismo, es recomendable, siempre que la mujer quiera, que durante el preparto, parto y postparto haya una persona de confianza acompañandola, siempre que eso sea lo que se quiere.

Por ello el primer punto a rellenar en el plan de parto es esto mismo decir con quien se quiere estar y con quien no. Además si tuvieras alguna necesidad especial, como por ejemplo, por tema cultural o de idioma, también se debería de poner.

¿Cómo es la sala de dilatación y parto?

Por otro lado, a nivel general también se debería indicar como queremos que sea el espacio que nos envuelve. Esto dependerá de la disponibilidad de cada hospital, por ello, deberías de informarte y hacer una visita guiada para que te enseñen las instalaciones. No tengas vergüenza, hay hospitales que ya lo organizan y sino el caso del tuyo pídela, tienes el derecho de saber como es el hospital que vas a dar a luz. 

Por ello, lo ideal es que la asistencia durante todo el proceso de dilatación y parto sea en la misma sala, donde se mantendrá un ambiente íntimo y acogedor.

Quiero recalcar en este caso, como parte de mi experiencia también, que hay hospitales que tienen profesionales en formación que bajo supervisión pueden realizar la asistencia. Asimismo, esto te lo tienen que comunicar o sino lo hacen puedes preguntar y tú te puedes negar que alguien de “prácticas” tenga que hacer algo durante tu parto. 

Te vuelvo a repetir que ese momento es tu momento y tienes que estar lo más tranquila posible.

En mi caso, quería que una ginecóloga acabada de salir de facultad me ayudara a parir y dije, lo siento pero NO, durante el embarazo ya me tocaron demasiados novatos los cuales me provocaron más de un disgusto y no iba a permitir que en el gran momento me hicieran algo para que saliera mal. Además, congenié muy bien con la comadrona UN SOLETE y quería que fuera ella la que se encargara de todo.

¿Qué es un parto en movimiento?

Lo ideal es que durante todo el proceso de dilatación tengas movimiento por ello en el hospital te pueden facilitar material para ello.

Además, si tú ya tenías una rutina en casa para el tema del alivio del dolor puedes llevártelo al hospital: como podría ser la pelota, unos cojines…

Igualmente marca en el apartado de material de la hoja de parto lo que crees que vas a necesitar. Tranquila que si después necesitas algo que no hubieras marcado antes no pasa nada, piensa que el plan de parto es un esquema global de lo que necesitas, pero se puede modificar en cualquier momento.

¿Un tacto puede desencadenar el parto?

Es muy importante que sepas que exploraciones vaginales deberían ser las mínimas posibles y sólo realizar las estrictamente necesarias.

Así como siempre que te vayan a hacer una tienen que pedir tu consentimiento y que puedes decir no a alguna exploración si así lo crees oportuno. 

¿Qué es la monitorización materno fetal?

Por lo que hace a la monitorización fetal sólo comentarte que si tu parto evoluciona normalmente no se requiere estar conectada permanentemente a un monitor.

En mi caso al ser un embarazo inducido tuve que estar monitorizada mucha parte del tiempo con lapsos que si me permitían estar sin las correas.

¿Qué es lo que le inyectan a las mujeres para provocar un parto?

Y aquí un punto sobre la medicación para accelerar el parto. No se administraran medicamente que aceleren el parto a no ser que exista una indicación para ello.

En este caso se informará y solicitará el consentimiento de la mujer. 

Sobre el tema de la mediación se te tiene que informar siempre de lo que te quieren poner y explicarte, si quieres, para que es. Así podrás decidir tú si quiere o no.

En el tema mediación también tendrás que indicar en el plan de parto si quieres o no epdiural, si fuera así, que tipo quieres o si prefieres métodos alternativos para aliviar el dolor. 

¿Que beber y comer en el parto?

Otra parte fundamental es mantenerse siempre bien hidratada. Para ello puedes beber agua y zumos durante toda la dilatación.

Además, que por experiencia, lo necesitaras porque se te queda la boca bien seca jajajaaj

¿Cómo hay que depilarse para el parto?

Y por el tema del rasurado decirte que no es necesario. Se realizará sólo en caso de ser necesaria una episiotomía.

¿Qué es la Amniorrexis? ¿Cómo se realiza la Amniorrexis?

Aún estando en el momento de dilatación quiero que sepas que no es aconsejable romper la bolsa de liquido de manera artificial, así que lo ideal es que lo marcaras en tu plan de parto para que quede bien claro que no quieres que se te haga una amniorrexis.

¿Cuáles son las posiciones de parto?

Ya durante la labor de parto deberías saber que puedes elegir el lugar y la posición durante el alumbramiento. Hay diversas posturas que adoptar (acostada, de lado, de pie, de cuclillas) y varios lugares para hacerlo (en la cama, silla de parto vertical, taburete…).

Así que tenlo en cuenta durante el momento del parto para escuchar a tu cuerpo de como necesita colocarse. 

plan de parto descargable gratis
Plan de parto imprimible gratis

¿Qué ocurre en la fase de expulsion?

Y ahora ya nos encontramos en el momento del expulsivo, es decir, de la salida del bebé. Aquí tienes que tener varios puntos en cuenta.

Los pujos

Es un parto normal los pujos, es decir, el esfuerzo de empujar durante la salida del bebé, lo nota la mujer. Ella tiene la necesidad de hacerlos y entonces empuja, además hay que tener en cuenta que se debe de hacer cuando la dilatación es completa. Por otro lado, si estas bajo los efectos de la epidural te tendrán que ayudar los profesionales sobre el momento adecuado para empuejar ya que la zona no tiene tanta sensibilidad y disminuye el deseo de pujar. 

Episotomía o desgarro

Otro punto a destacar que seguro que te lo han dicho en todas las clases preparto y es que la episiotomía se puede evitar si realizar los famosos masajes perineales.

Pues cuando el peque se encuentra en el canal de parto, entre pujo y pujo, puedes también verlo a través de un espejo o tocarle la cabecita cuando ésta se asoma. Esto último me lo hicieron a mi y fue espectacular, lo recomiendo.

Piel con piel al nacer

Y una vez que el bebé sale lo ideal es hacer piel con piel inmediato e ininterrumpido al menos las dos primeras horas de vida o durante el tiempo que ella lo desee. En caso de que no fuera viable se te tendría que explicar el motivo. Así que la atención inicial del recién nacido que no sea urgente (peso, talla y otros cuidados y tratamientos) se pospondrá para permitir el contacto madre/bebé en intimidad.

Donar sangre del cordón umbilical

Cuando te lo ponen piel piel lo harán con el cordón umbilical todavía conectado, es lo que se recomienda. Así pues como todo, también puedes elegir y debes de dejarlo marcado en el plan de parto.

En este caso es importante que te informes bien si quiere donar la sangre del cordón ya que deberás seguir un protocolo establecido para ello.

Aquí quiero hacerte un inciso y es que no todos los cordones sirven para donarlos y piensa que una cortada rápida del cordón puede afectar con anemia a tu bebé. Así que piensa bien e infórmate antes de tomar la decisión.

Y otro punto relacionado con el corte del cordón es quien quieres que lo haga. Sí sí puedes elegir si quieres cortarlo tú misma o que lo haga tu acompañante. En nuestro caso se encargó el papi de hacerlo. Fué un momento mágico y de conexión entre el papi y el bebé. En ese momento es como si el papi le diera la bienvenida a la familia.

¿Cuál es el periodo de alumbramiento?

Ahora bien, una vez el peque está fuera, ya ha venido al mundo y mientras lo tenemos en brazos hacemos lo que se llama el “alumbramiento”.

Se ha demostrado que el alumbramiento dirigido facilita la salida de la placenta y la OMS lo recomienda para prevenir la hemorragia postparto. 

Mientras haces piel con piel, está protocolizada la administración de la vitamina K a los recién nacidos ya que es una medida de efectividad demostrada para reducir el riesgo de complicaciones hemorrágicas. La vía recomendada es la intramuscular, pero también se puede administrar vía oral (aunque es menos efectiva).

Asimismo, otra de las intervenciones que le harán mientras estáis los dos juntos es ponerle colirio o pomada antibiótica oftalmológica, en una sola dosis, ya que previene de infecciones oculares severes. No obstante se debe retrasar su aplicación en las dos primeras horas de vida para no impedir el contacto visual del bebé con su madre.

Lactancia materna o artificial

Otro punto importante que se tendría que poner en el plan de parto que tipo de lactancia queremos para así el personal sanitario te puedan guiar en todo momento.

En este caso, ya sabes que la mejor opción es la lactancia materna. Por ello, lo ideal es que si decides realizar lactancia materna lo hagas desde que te hacen piel piel y mediante el método del arrastre.

El bebé primero permanece un rato inmóvil y, poco a poco, va reptando hacia los pechos, aunque te parezca mentira, se dirige hacia la areola, que reconoce por su color oscuro y por su olor, y, tras varios intentos, comienza a succionar.

No tengas prisa y deja que sea el bebé quien marque los ritmos. Esto puede ayudar a que tengáis una lactancia exitosa. Además en este punto quiero decirte que dar el pecho ayuda a la mamá a recuperarse más rápidamente después del parto de manera física. Así que la lactancia materna ayuda a bebé y mamá.

Primeros cuidados del recién nacido

Por lo que hace a la higiene del recién nacido.

NADA.

No tienen que bañarlo ni quitarle esa capita blanca, que es el vernix caseosa ya que tiene una función y esta es: proteger la delicada piel del bebé.

Por ello, no se aconseja bañar al recién nacido en las primeras horas de hora, pudiendo retrasar hasta el segundo día o más el primer baño, no hay prisa. Así pues, en el plan de parto también puedes especificar que seas tú quien se encargue de la higiene de tu bebé.

¿Qué es el puerperio y sus cuidados?

Ahora ya toca hablar del momento del puerperio, que no es otra cosa que el tiempo que pasa desde la expulsión de la placenta o alumbramiento hasta que tu aparato genital vuelve al estado anterior al embarazo. 

Suele durar entre seis y ocho semanas, es decir, alrededor de unos 40 días. Por eso, a este periodo se le conoce tradicionalmente como cuarentena. 

¿Dónde se pone al recién nacido?

Lo primero que debes saber es que, sino ha habido complicaciones, el bebé debe estar en la misma habitación que tú.

Nada de eso que se hacía antiguamente de llevarlo a otra habitación. Además, puedes pedir practicar el colecho y puedes solicitar que la estancia en hospital sea la mínima posible.

Si, por alguna razón, alguno de los dos se tuvieran que quedar ingresado en unidades especiales se deberá facilitar el alojamiento conjunto mamá-bebé, o si se tiene que estar en unidades neonatales de puertas abiertas con la posibilidad de practicar los cuidados de madre-canguro.

Y una vez ya te he comentado todo esto…sólo te queda llegar a casa y disfrutar de la vida en familia con uno más en ella. 

Descarga tu plan de parto gratis en pdf

Espero que te haya servido. Además te dejo una plantilla de plan de parto que te puedes descargar gratis.

También te puede interesar estos posts de aquí donde te ayudo con el momento del parto: