Cómo saber los días más fértiles con el método de la posición del cérvix
Como ya sabes hay muchas maneras de conocer cuando se ovula, pero hoy te quiero enseñar una un poco más “escondida”.
Primero de todo vamos a recordar que es el cérvix y dónde se encuentra exactamente. Por ello aquí te dejo este vídeo donde te lo explico detalladamente.
¿Qué es el cérvix y dónde se encuentra?
Así pues el cérvix o cuello del útero es el punto de unión entre el útero y la vagina. Es, por así decirlo, la puerta de entrada desde la vagina hasta el útero, está situado a unos 6 cm. de profundidad respecto de ésta y en su extremo tiene un pequeño agujerito para que puedan entrar nuestros amigos los “espermatozoides”.
Los cambios hormonales que se producen durante el ciclo sexual femenino no sólo influyen en la temperatura basal y en el moco cervical, como podemos ver en los otros posts, sino que también influye en la posición del cérvix.
No es un método práctico, lo sé, pero podría ser útil para las mujeres que no perciban el moco cervical o tengan poco.
Lo primero que tenemos que saber es…
Cómo palpar el cuello del útero
El mejor momento para iniciarte en la aventura es después de la regla.
Encontrar el cuello uterino no es siempre fácil al principio, pero una vez lo has localizado, las próximas veces lo encontrarás con facilidad.
Los pasos a seguir para tocar el cérvix son:
- Es recomendable que la exploración la realices diariamente y anotes los resultados de la misma.
- Lo ideal es tener la vejiga vacía.
- Yo te recomiendo que lo hagas después de la ducha, que es cuando estás limpita.
- Colócate siempre en la misma posición a la hora de palpar tu cérvix. Yo te recomiendo en cuclillas, o sino con una pierna apoyada en el WC, pero sobretodo que estés relajada.
- Ayúdate con los dedos a abrir los labios de la vagina e introduce tu dedo corazón (que es el más largo), cerciórate que recorres la paredes superiores de la vagina, de manera paralela al recto, quizás tengas que hacer un poco de presión con el dedo hacia atrás.
- Palpalo con tu dedo realizando movimientos giratorios para detectar su textura.
- Habrá un momento en el que encuentres una pequeña protuberancia que no te deja avanzar más.
- Los días infértiles se nota como la punta de una nariz;
- los días fértiles lo notarás que es suave y blandita y si tocas hacía los lados puedes notar un agujerito. Pues eso es el cérvix.
Cómo saber que el cuello uterino está listo para el embarazo
Pues gracias a la posición, firmeza y apertura, nos puede orientar sobre nuestros días fértiles y no fértiles.
El cérvix en los días NO fértiles
- Es más fácil de palpar nuestro cuello uterino está muy bajo. Metes solamente falange o falange y media.
- Se encuentra en esta posición y textura porque tiene la función de muro: su firmeza es dura y;
- El orificio está cerrado por un tapón mocoso espeso y ácido que obstruye el camino a los espermatozoides. Este tapón también protege contra las infecciones.
En cambio, el cérvix en los días fértiles
- Es más díficil de tocarlo porque se coloca más alto respecto a la opertura de la vagina. Yo lo puedo tocar en los primeros días fértiles pero cuando está cerca la ovulación es imposible llegar a él.
- En este momento, se hace más blando y;
- Se abre favoreciendo el paso de los espermatozoides hacia el útero.
- En la fase de la ovulación el cérvix aumenta la producción de moco compuesto por un mayor porcentaje de agua. Este moco es menos ácido y, por lo tanto, menos hostil a los espermatozoides.
Así que, observando y evaluando conjuntamente la posición del cervix con otros métodos que hemos hablado anteriormente como, el moco cervical y la temperatura basal, se pueden detectar con aproximación los días fértiles.
Este método es un poco más “intrínseco” que los anteriores pero yo creo que es una buena manera de conocerse por dentro ¿no crees?
Si estás buscando un embarazo rápido también te puede interesar:
Además, te invito a que te suscribas a mi canal de youtube , me sigas por y/o, si quieres, te suscribas a la Newsletter de “Mamá empoderada” y, así, no perderte nada de nada.