Saltar al contenido

Todos los beneficios de la Lactancia Materna para tu bebé y para ti

❤️ BENEFICIOS de Lactancia Materna para la madre y el bebé 🤱 ¿Por qué es bueno dar el pecho? [LME]

¿Qué es mejor dar el pecho o el biberón?

Pues seguro que sabéis que es mucho mejor la leche materna que la artificial, aquí no te estoy descubriendo nada nuevo…pero la verdad es que si que me gustaría que supieras todo lo bien que sienta dar el pecho tanto para el bebé como para la mamá.

¿Tiene la misma composición la leche materna que la de fórmula?

Así que, lo primordial que podemos decir es que, por mucho que lo intenten no hay leche de fórmula en el mundo que sea idéntica a la leche materna. Esto es esencial tenerlo siempre presente porque al no ser igual, la leche de fórmula no tiene todos esos nutrientes necesarios para nuestro bebé.

Y, tampoco, olvidarnos que a través de la leche materna le damos también los famosos anticuerpos, con lo que le protegemos de infecciones y enfermedades diversas. 

Sin ir más lejos según UNICEF:

Una persona que recibe lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y ésta se mantiene como alimentación complementaria hasta los 2 años de edad tiene menos riesgo de padecer diabetes juvenil, sarampión, entre otras enfermedades.

UNICEF

Y siguiendo con esto, las mamis que damos el pecho, podemos estar bien tranquilas que nuestro peque nunca sufrirá de estreñimiento. 

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

Además no tenemos que olvidar que ya no solo es a nivel físico sino emocional.

Gracias al contacto entre madre e hijo se crea un vínculo, un apego, que para mi es difícil de explicar. 

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Y también hay beneficios para la mamá y muchos.

Por ejemplo el más evidente es que disminuye el sangrado y los dolores postparto, puesto que al amamantar se produce oxitocina, la cual favorece la aceleración en la recuperación de la mujer después de dar a luz, concretamente en la retracción del útero. Con ello también ayuda a recuperar la figura tras el parto

Una cosa curiosa que me explicó el Doctor Ruiz hace tiempo es que:

El amamantar es un anticonceptivo natural (al menos en los primeros meses de vida) y la razón es que la prolactina (hormona responsable de la producción de leche materna) inhibe los niveles estrógenos y progesterona.

Doctor Ruiz (Pediatra y Experto en Anquiloglosia)

Además, hay estudios que demuestra que:

  • Previene el cáncer de mama;
  • El cáncer de ovario y;
  • Contrario a lo que podría pensarse, previene el riesgo de padecer osteoporosis después de la menopausia.

¿Es difícil amamantar a un recién nacido?

Y si eres de las que necesita “practicidad” pues tengo que decirte que dar el pecho es muy fácil y práctico: siempre listo, siempre disponible, siempre a la temperatura ideal, sin tener que llevar nada más que las tetitas, ni termos, ni biberones.

¡¡¡Ahhh!! Y no nos tenemos que olvidar de que no afecta a la economía familiar.

Así que venga “saquemos las tetas” y pongámonos a amantar.

Ahh! Antes de irme queria hacer una reflexión: 

No tenemos que olvidar que somos animales mamíferos y que la forma natural de alimentar a nuestro bebé es a través de la lactancia materna y, salvo excepcionales casos, la inmensa mayoría de las mujeres están preparadas para poder amamantar si reciben el apoyo adecuado en el momento oportuno

Así que si tienes cualquier duda sobre lactancia no dudes en dejarme un comentario o enviarme un email donde intentaré ayudarte en todo lo que pueda. 

También te puede interesar estos posts de aquí para saber todos los tips para tener una lactancia materna exitosa:

Te invito a que te suscribas a mi canal de youtube Mamá Millennial, me sigas por mi Instagram y/o, si quieres, te suscribas a la Newsletter de “Mamá empoderada” y, así, no perderte nada de nada.